A partir de este martes, las reglas en el uso de las aplicaciones tecnológicas bancarias cambiará. Los bancos deberán activar la geolocalización de los cuentahabientes, de acuerdo a un documento del Banco de México (Banxico) y lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de marzo de 2019.
Pese a que se planteó como una medida opcional para los usuarios, quienes rechacen la geolocalización no podrán hacer uso de la banca móvil. Además, la nuevas cuentas que se abran desde hoy deberán admitir su geolocalización.
El Banxico emitió un comunicado el pasado miércoles donde exhortó a los usuarios a que permitieran la geolocalización al realizar los diversos servicios con los que cuenta la banca de manera móvil a partir de este 23 de marzo, como parte de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Según las autoridades, se busca combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo con el uso de la geolocalización.
Usuarios de la banca en Scotiabank señalaron que hoy, al activar su aplicación bancaria desde computadoras, salió una notificación de aceptación de geolocalización, la cual de no permitirse se denegaba el acceso al siguiente paso que era ingresar la contraseña y por consecuencia no poder hacer uso de sus cuentas.
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación publicado el 22 de marzo de 2019, México fue evaluado por el Grupo de Acción Financiera, con el fin de examinar su nivel de cumplimiento en los estándares internacionales en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró realizar diversas modificaciones a las disposiciones de carácter general que establecen los criterios y procedimientos mínimos en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al sector bancario, esto con el objeto de atender las recomendaciones del GAFI y fortalecer el régimen en la materia.
De acuerdo con lo publicado en DOF se autoriza a las instituciones de crédito para operar con activos virtuales, por lo anterior, es preciso establecer la política de identificación y conocimiento del cliente cuando operen con dichos activos virtuales, los reportes y, en su caso, el intercambio de información con otras entidades financieras autorizadas para ello.
Con información de LatunUS