• Luego de comparecer ante las oficinas de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Michoacán, con el objetivo de iniciar el diálogo con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la cual fue avalada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), el Secretario General, Eduardo Tena Flores, se levantó de la mesa de negociaciones.
Tras cinco horas de diálogo y previo a romper el diálogo con las autoridades universitarias, el líder de este gremio sindical centró su negativa para avanzar en las negociaciones dejando de lado la revisión del tema de la “ayuda sindical” y “bono de despensa”, priorizando más bien la necesidad de incrementar los recursos en las carteras que del comité ejecutivo del SUEUM.
En este sentido, planteó también la situación de los trabajadores rescindidos no obstante que estaban fuera de la agenda temática a discusión, misma que tenía por objeto atender el tema de los recursos por concepto de la “ayuda sindical” y “bono de despensa”. Estas prestaciones se deben de cubrir a más tardar durante el primer trimestre del ejercicio fiscal, tal y como lo establece el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
La falta de pago de estas prestaciones sindicales ha sido el eje de las protestas y movilizaciones por parte del SUEUM, sin embargo, en la mesa de negociaciones y ante representantes de la Junta Local de conciliación y Arbitraje pasaron a segundo término, con ello, la posibilidad de que el recurso se regrese a la Federación, aumenta considerablemente.
Finalmente, en la presente comparecencia se tocó el tema de emplazamiento para estallamiento a huelga que tiene programado el SUEUM para el próximo 17 de marzo en punto de las 19:00 horas. Este emplazamiento responde a presuntas violaciones al contrato colectivo donde el tema central es el bono de despensa y ayuda sindical, pero ante la negativa del líder el diálogo quedó suspendido.