Canal 14 estrenó La culpa no es mía, serie documental que muestra a los hombres por qué las mujeres están enojadas y a ellas a mirarse en otras chicas para entender la violencia normalizada.
Se trata de cinco episodios en los que se narran las experiencias de 23 mujeres a las que se ve como sobrevivientes, no como víctimas, porque han pasado por procesos dolorosos para exigir justicia.
“A las mujeres les va a servir como un espejo, como una forma de reconocer las violencias porque lo que no se reconoce, lo que no se nombra, no se puede cambiar (…) a ellos les abrimos la oportunidad de que se cuestionen, porque los micromachismos, la violencia digital, la del noviazgo, los hombres muchas veces no se dan cuenta que se trata de violencia”, cuenta a Latinus Vanessa Job, directora del documental.
El primer capítulo, La violencia invisible, que fue estrenado el sábado 6 de marzo en la televisión pública, se abordan los testimonios de nueve mujeres de diferentes generaciones, estratos sociales y profesiones para mostrar que “la violencia no discrimina, no importa en qué cuna hayas nacido, a todas nos toca”.
Le sigue La conquista, episodio en el que tres mujeres cuentan que “el amor duele”, como el caso de Esmeralda Millán que desde que era menor de edad comenzó a sufrir agresiones de su pareja, y con el paso del tiempo sufrió un ataque con ácido.
El tercer capítulo explora la violencia digital, a través de la historia de Olimpia Coral, quien luego de la divulgación de un video íntimo en redes sociales e intentar suicidarse por el acoso social derivado del video, logró que se estableciera la Ley Olimpia, para castigar la difusión en plataformas digitales de material íntimo sin consentimiento.
Tejer la búsqueda narra la historia de las mujeres que buscan a otras mujeres desaparecidas, como la de Rosa Hilda Cisneros, quien luego de ser secuestrada con su hija en San Fernando, Tamaulipas, intenta recuperar a Dulce Yameli. Ahí aparece también la experiencia de Casa Morelos, que intenta fortalecer a las madres para que continúen su búsqueda de justicia.
El último episodio es ¿Por qué la rabia?, que intenta explicar que lo importante no son las pintas, las expresiones que llaman a la sociedad a voltear al feminismo, sino buscar a las mujeres y ponerse en los zapatos de quienes buscan a sus desaparecidas, de quienes tienen un caso de feminicidio en sus familias.
“El documental es una forma de marchar, de luchar desde otra trinchera, cada quien lo tenemos que hacer con lo que tenemos en frente. Queremos un país libre de violencia y sobre todo libre de violencia para las mujeres, de expresar que no queremos ser parte de las estadísticas de un país en el que diario asesinan a 10.2 mujeres”, cuenta la directora.
En el marco del Día Internacional de la Mujer se estrenó el primer capítulo de la serie, que continuará su difusión cada sábado a las ocho de la noche en Canal 14 y después en YouTube, así como en la plataforma de Copal Producciones.
Vanessa Job explica que con el ánimo de generar un diálogo con la audiencia se propone el uso de los hashtags #laculpanoesmía y #8M para visibilizar la violencia e impulsar el tema de la sororidad.
“Algo bonito de la serie es que fomenta mucho la idea de la sororidad, vas a tener una amiga en el mundo digital, donde las mujeres nos apoyamos entre todas”, añade.
#REDMichoacán