Morelia, Michoacán, 19 de febrero del 2021.- Si no ponemos en movimiento a la economía popular y solidaria no podremos hablar de que hay una reactivación económica real; para superar el impacto de la pandemia tenemos que evitar repetir la fórmula de un modelo económico que históricamente sólo ha servido para agudizar las desigualdades sociales, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
El legislador que fuera secretario de Cooperativismo y Economía Solidaria en el primer Comité Ejecutivo Nacional de Morena, visitó el Mercado Ejidal Solidaridad, en Morelia, en el que confluyen productores de 17 municipios de la región.
Alfredo Ramírez señaló que, a pesar de que el comercio ha sido una de las actividades más afectadas por la pandemia, ha sido uno de los sectores más importantes para mantener a flote la economía, ya que mantiene el consumo y el circulante de dinero, razón por la que reconoció el esfuerzo que han hecho los comerciantes del Mercado Ejidal Solidaridad por contener el alza de precios.
Antonio Martínez y Vicente Baeza, de la Asociación de Productores Hortofrutícolas San Juan, refirió que la actividad de este mercado genera alrededor de 8 mil empleos, además de que es importante para el abasto de tianguis y tiendas.
El diputado Alfredo Ramírez Bedolla acordó con los comerciantes trabajar en el diseño de iniciativas que impulsen la reactivación económica, pero sin excluir las prácticas de la economía popular y solidaria, porque su exclusión implicaría profundizar al rezago social.