Debido al aumento de contagios y la movilidad de los ciudadanos no se detiene aún cerrando el primer cuadro del centro de Morelia, el presidente de Morelia, Raúl Morón, anuncia que se toman medidas más drásticas.
Autoridades estatales y municipales anuncian que Morelia pasará a bandera roja en el semáforo epidemiológico por COVID-19, por lo cual las nuevas medidas de contención de la enfermedad serán: “El cierre total de actividades a partir de las 19:00 todos los días de la semana y el cierre total de actividades No Esenciales los domingos”.
Las medidas que se han determinado implican el cierre de giros comerciales no esenciales a partir de las 19:00 horas todos lo días. Los espectáculos quedan prohibidos, además:
- Cierre de todos giros comerciales y espectáculos las 24 horas de todos los domingos, excepto farmacias, consultorios, gasolineras, gaseras velatorios y demás establecimientos de servicio médico,
- El uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios públicos, además del transporte.
- Los centros deportivos, como gimnasios, deberán respetar el 30 por ciento de aforo, pero los deportes de contacto quedan suspendidos.
- Jaripeos y bailes, así como fiestas, quedan prohibidos, sobre todo si rebasan los 30 asistentes.
- Las distintas áreas del ayuntamiento priorizarán la atención telefónica, sólo se mantendrán servicios esenciales y las brigadas de verificación de los protocolos sanitarios.
La secretaria de Salud, Diana Carpio y el alcalde Raúl Morón indicaron que el objetivo es que Morelia no pase a semáforo rojo, siendo que está muy cerca de lograrlo.
Señalaron que evaluarán semanalmente el avance de las medias y del ritmo de contagios para ir tomando las siguientes medidas.
Por su parte, Raúl Morón dijo que se reunió con las cámaras empresariales y comerciantes para tomar dichas medidas. En tanto, Diana Carpio señaló que Morelia está en umbrales de pasar a Semáforo Rojo y que tras las reuniones se tuvo un acuerdo final que fue impulsado por las fiestas decembrinas y porque el domingo Morelia pasaría a bandera roja, además de que a nivel federal ayer se anunció que se está en color naranja alto, pasando de 20 a 23 puntos, siendo 32 el pase a semáforo rojo “lo cual llevaría a cerrar en todo el estado todos los servicios no esenciales que es justo lo que no queremos que ocurra”.